El Cordal Tarambicu está situado en el extremo Sureste de Somiedo, concretamente entre los valles de Saliencia y del Valle, lo que le da una visión única sobre estos famosos valles del Parque Natural de Somiedo.
 

La ruta que voy a exponer me ha parecido muy completa, con unas visiones sorprendentes sobre sus valles adyacentes. Pero no solo consiste en experimentar grandes vistas sobre estos valles y sus alrededores, pues pasaré por los conocidos Lagos de Saliencia que son tres: El de la Cueva, Cerveriz y Calabazosa. También se tiene visión cercana sobre el Lago del Valle.

El Plano es Orientativo, para ver la trazada exacta, ir al Track
-Distancia realizada: 15,1km
-Desnivel positivo acumulado: 999m
-Itinerario: Circular
-Dificultad: Fácil-Moderada
-Plano: 0077-3
-Duración: 7 horas con amplias paradas y comiendo en la zona
-Fecha realización:  5 de Julio del 2015
-Track en Wikiloc: TRACK

Un 40% de la ruta discurre por el PR.AS-15, y restante porcentaje por sendas o por fuera de estas en zonas sencillas de caminar. He de mencionar que para coronar el pico Los Bernaldeos es complicado si no se sabe atacarlo bien, aun así hay que realizar una pequeña trepada algo expuesta con sensación de patio. También tengo que mencionar, que el tramo final de la senda que asciende al collado del Colladín (los últimos 400metros) está totalmente en des-huso, pero se percibe la senda bajo la vegetación.


Este era el tercer día en mi aventura personal por Somiedo. Después de realizar dos sierras que están en los polos opuestos de los valles de Saliencia y del Valle, hoy tocaba el cordal que se sitúa en el epicentro de estos valles. Para ello me acerco hasta el gran parking (1605m) del Alto de la Farrapona, que está al final del Valle de Saliencia. Y desde ahí, por amplia pista me dirijo a los Lagos de Saliencia por el PR.AS-15.

A un kilometro y poco llego al primer lago, el de la Cueva.

Próximo a este lago hay un Teito reformado y el cartel informativo del PR.AS-15 que seguiré hasta las inmediaciones de la vega Camayor, para atacar la Fana Brava. Pero antes pasaré por otro lago

Este es el segundo lago, el Cerveriz. Quizás sea el más seco de todos, pero no por ello va ha ser el menos interesante.

Sin desviarme del PR, voy a hacia el Lago del Valle pero durante poco tiempo, pues mi primer objetivo, está mucho antes.

A la entrada de la Vega Camayor visualizo a mi izquierda el primer pico que quiero coronar, y es aquí donde abandono el PR para comenzar la aproximación

Después de pasar por la cabaña que se ve abajo en la foto, comienzo a ascender sin complicación alguna.

Y después de sobrepasar una alambrada se ve la Fana Brava a lo lejos...pero no voy directo a ella, pues voy esquivando los pequeños hoyos y tendiendo ligeramente hacia la izquierda, para buscar visión sobre el Valle del Valle.

Y poco antes de llegar a la Fana Brava veo este pico, el Pico Cueva Camayor (1885m) que me dará visual sobre el Valle del Valle

Aun estaba la niebla estancada sobre el valle y su lago con el mismo nombre, el Valle.

Hacia el Noroeste estaba más espesa la niebla.

Después de un buen rato esperando a que la niebla se disipase sin fortuna alguna, me voy a la Fana Brava (1889m) y tomo la primera imagen de la anterior cima. Como se puede apreciar en la foto están muy próximas, pero una da visión sobre el Valle y la otra sobre el interior del Cordal de Tarambicu.

Desde la Fana Brava se aprecia bien la gran Vega de Camayor y a la izquierda el Pico Tarambicu

Hacia el Sureste se abre visual sobre los Albos, el Rubio y al fondo la Peña Orniz.

Aquí os dejo una visión del perfil de la Fana Brava poco antes de comenzar el descenso a la vega

El descenso hacia la vega es escalonado pero hay que usar las manos para destrepar un poco, Nivel II-

En la Vega Camayor me cruzo con el PR pero no lo sigo, sino que asciendo por una empinada senda que me lleva hacia los Bernaldeos. Su forma peculiar encrespada y su color gris-rosáceo me empuja a verla de cerca y ver si se puede coronar.

Para ello la bordeo por el norte

Una vez bordeada me aproximo a su extremo con el valle, obsequiándome con unas imágenes únicas, diría que es un regalo para los ojos

Después de realizar una trepada por una afilada roca hasta la cumbre me sorprende esta imagen...la que estaba buscando durante todo el día. Al final tuve mi recompensa y puede disfrutarla durante un largo tiempo.
 
No se cuantas fotos de vi de tirar, pero el Lago del Valle con su peculiar isla enmedio es una de esas fotos obligadas de compartir.

Y desde esta exclusiva cima observo la próxima que quiero visitar, el Tarambicu, la más alta de este cordal de homónimo nombre.

Comienzo el descenso y antes de continuar la ruta hacia el Tarambicu me paro otro largo momento...la zona se lo merece

Ahora si que prosigo con la ruta planeada, dejando atrás los Bernaldeos, una cima que sin ser de las más altas, la recordaré siempre

Sin problema alguno alcanzo la cumbre de Tarambicu (1911m). Os dejo la visual sobre la vega y sobre las dos primeras cumbres del día, pues el valle de Saliencia estaba aun con niebla.

Desciendo del Tarambicu por el Sureste hasta enlazar con el PR.AS-15 para regresar al lago de Cerveriz.

Tomo una trazada de senda que va mas alta de la habitual que lleva al tercer lago de Saliencia, el Calabazosa

Mas adelante busco enlazar con la senda que va por la parte superior Sur del lago la Cueva


Esta senda es sencilla y bien perceptible...pero tiene un pero
 
Poco antes de llegar al collado de Colladín se hace incomoda de seguir, pues la vegetación la invade. La senda sigue estando ahí y sale en los planos, pero no está husada

Alcanzado el collado, solo hay que descender hasta el parking del Alto de la Farrapona, pero me pica la curiosidad de lo que me puede mostrar esta cumbre, el Pico Colladín 1857m

Así pues asciendo al mismo, dándome una buena panorámica del Lago la Cueva y la trazada de la senda que me llevó hasta esta cima.

Al Este, el Valle de Sañedo, con las Ubiñas de fondo

Y hacia el Norte, a la Farrapona, los Bígaros que realicé ayer.

Después de esta ultima e improvisada cima retrocedo hasta el collado y por trazada poco pisada desciendo al parking, donde comencé este fabuloso día.