La Peña Cerreos está en cuadrada en el corazón del parque natural de las Ubiñas y la Mesa. Está próxima a las dos Ubiñas y al refugio de Meicín.
La ruta más clásica para acceder a esta cima es la que realizamos, partiendo desde Tuiza de Arriba, por la ruta invernal hasta el refugio de Meicín, donde hay que ascender hasta el collado que comparte la Ubiña con Cerreos, y desde ahí directos a esta cima. El regreso por el mismo itinerario.
 
 

 
 
-Distancia realizada: 8,9 km
-Desnivel positivo acumulado: 1061m
-Itinerario: Circular
-Dificultad: Fácil 
-Plano: 0077-4c
-Duración: 5 horas 30 minutos (no añadí el tiempo que comimos en el refugio)
-Fecha realización: 22 de Febrero del 2015
-Track en Wikiloc: TRACK
 
La ruta es por nieve pero se puede realizar en cualquier época del año, ya que gran parte de la ruta coincide con la ruta mas habitual para alcanzar esta cima.
 
En esta ocasión me reúno con dos compañeros del equipo L'Osos, Mario y Dani. Y además con otros más con gran experiencia en los campeonatos de "Ultra-Trails" y del montañismo por las Ubiñas. El objetivo del día es aprovechar la experiencia de realizar una ruta con raquetas y pasarlo bien, y de paso coronar la Peña Cerreos que está a 2111m de altitud según IGN (Instituto Geográfico Nacional).
 
Partimos desde el conocido pueblo de Tuiza de Arriba, donde la nieve es mas que visible.
 
Antes de iniciar la marcha realizamos la foto de rigor de parte de los componentes del grupo
 
Y sin mas preámbulo nos vamos al inicio de la ruta invernal que va al refugio de Meicín.
 
 
Dejamos atrás Tuiza de Arriba
 
El inicio es fácil y sin grandes desniveles, pero mas adelante desde las cabañas de Meicín hasta Chuenga habrá que salvar un pequeño repecho.
 
Durante gran parte del día la niebla estuvo presente...una pena pues la zona es digna de ver.
 
Al llegar al refugio de Meicín la niebla nos dejo una pequeña ventana de escasos 5 minutos antes de cubrirlo todo.
 
Desde el refugio a 1560m de altitud, vemos el collado compartido por la Ubiña que está a la derecha y el Cerreos que es la peña de la izquierda. Subimos por el valle que hay entre ambos, que es lo que se ve en la foto. El collado está a 1886m de altitud.
 
Pero antes de iniciar la dura subida hacemos un corto paréntesis en el refugio.
 
La subida nos la tomamos con relatividad calma...unos mas adelantados y otros mas atrasados, pero al final nos agrupamos en el collado para emprender el tramo final a la cima.
 
 
Y después de una larga subida alcanzamos el buzón del Cerreos 2111m de altitud. La niebla y el fuerte viento no nos dejó disfrutar de su cima.
 
Pero aun así realizamos una foto del grupo que nos sacó Mario.
 
Después de la pequeña instancia en la cumbre, comenzamos el descenso por el mismo itinerario hasta el refugio de Meicín, pero nos quitamos las raquetas por seguridad, ya que la nieve no estaba ni muy blanda ni dura, idónea para ir al modo rudimentario, a pie.
 
Llegado al refugio...paramos a comer, pues habíamos avisado con gran antelación para que nos preparasen algo especial.
 
Pues una paellada para nosotros solos...sin duda salgo con buen sabor del refugio de Meicín, no solo por la gran comida que nos hicieron, sino por la gran amabilidad y atención que nos dieron. Sin duda repetiré y si es con los mismo compañeros mejor que mejor.
 
El regreso desde el refugio a Tuiza de Arriba lo realizamos por el mismo itinerario....pero con calma, pues además de llevar la panza llena, llovía.