La Mota Cetín, también conocido como Pico Cetín, es una pequeña peña de 1134m. Su cima comparte la zona limítrofe entre los concejos de Parres y Amieva, siendo esta el techo del concejo de Parres. La ruta a describir  pasa por cuatro concejos: Piloña, Ponga, Parres y Amieva. Partimos desde el collado de Moande, para irnos a Fontecha, collado Berroña y así ascender a la Mota Cetín. Es una ruta pequeña con mucho jugo, pues disfrutaremos de grandes vistas a bosques, praderías, a Picos de Europa e incluso en el horizonte se ve el mar.
 

 
 
-Distancia realizada: 7,4km
-Desnivel positivo acumulado: 520m
-Itinerario: Circular
-Dificultad: Fácil
-Plano: 0054-2c
-Duración: 3h 30minutos
-Track en Wikiloc: TRACK
 
 
 
 
Un 25% de la ruta es por pista ancha, el 65% por el PR.AS-275 y el restante 10% por traza de senda "jitada". En algún pequeño tramo, poco antes de llegar a la cima hay pasos de Nivel I.
Para los que estéis interesados en descargar el TRACK, he de mencionar que al finalizar la ruta en el collado Moande, nosotros proseguimos en dirección opuesta para ir al Pico Fresneu, pero abortamos pues la zona está vallada y por fuera de esta la vegetación es muy espesa.
 
Como la predicción del tiempo era de chubascos a partir del medio día, que mejor ocasión para realizar una corta ruta como esta, a la cual ya teníamos ganas Miguel y yo. Así pues nos dirigimos al Collado de Moande, al que se accede por la carretera AS-339. A esta carretera se accede desde Sellaño, de la AS-261, o por la N-634 en el punto kilométrico 51,8km.
El collado de Moande (665m de altitud) es zona limítrofe entre Piloña y Ponga. Y justo en el collado se puede ver el letrero que lo indica. Además hay una amplia zona para aparcar sobre el prao y gravilla.
Después de dejar el coche iniciamos la marcha, tomando dirección Este, por una pista hormigonada, que al poco se convierte en gravilla. Empezaremos a ver el Cetín y el Cabezón de Fontecha al lado de la pista.
 
 
Nosotros continuamos la pista hasta dar con un cruce, donde esta señalizado el PR.AS-275 "Ruta del bosque de Cea y Cetín", donde giramos a la derecha y proseguimos por dicho PR.
 
El PR nos lleva al Sureste del Cabezón de Fontecha y giraremos a la izquierda para adentrarnos en el bosque guiados por las señales del PR.
 
 
La senda que discurre por el bosque comienza siendo ancha pero luego se estrecha y se convierte en una preciosa senda empedrada y de tierra.
 
Un árbol singular y único en esta zona
 
 
 
 
En algún tramo habrá que esquivar los arboles caídos
 
A la salida del bosque volveremos a tener visual de la Mota Cetín. Vamos directos al collado Berroña (922m de altitud)
 
En el collado veremos los Picos del Cornión. o lo poco que nos deja ver el día nublado.
 
Y desde el collado Berroña nos saldremos del PR para atacar la cima Cetín. La senda "jitada" va tendiendo a la izquierda (Norte).
 
 
La Sierra del Sueve luce con luz propia
 
Aunque en la fotos no se aprecie, vamos por traza de senda vagamente jitada.
 
 
 
Esta roca nos da la sensación de ser la cara de un "indio enfadado"....con sus plumas por supuesto.
 
 
Y justo a la altura del "indio", nos pegaremos a la pared de la peña para subir por una canal. Esta va jitada y la hierba es resbaladiza.
 
 
Superada la canal resbaladiza, la traza de senda jitada nos va guiando.
 
Y aquí, donde se ve el árbol habrá que ascender por rocas y hoyos. Hay que tener precaución con los agujeros, pero usando un poco las manos a modo de seguridad se realiza bien. 
 
En la cima nos encontramos con un buzón.
 
Una pena no tener buena visión del horizonte. Las nubes cubren el Tiatordos pero al menos algo nos deja ver.
 
Al Oeste
 
Noroeste
 
Y como no podía faltar foto de cumbre...Miguel y yo, con lo poco que se deja ver Picos de Europa al fondo nevado.
 
En esta ocasión poco estuvimos en la cima... La meteorología nos amenazaba, y descender esta cumbre húmeda no es aconsejable. Así pues comenzamos el descenso y a mitad de esta comenzó a llover. Realizamos el regreso por el mismo itinerario hasta el collado Berroña, para deshacer lo recorrido del bosque.
 
A la salida del bosque dejó de llover y despejo parcialmente el cielo. Ahora nos vamos al punto de inicio, pero tomamos un atajo. Vamos directos al Cabezón de Fontecha y de ahí al inicio.
 
 
Cuando llegamos al collado de Moande, donde dejamos el coche, continuamos por la pista que sube. El nuevo objetivo era ir al pico Fresneu, pues nos había parecido la ruta muy corta y parecía que nos daba tregua la lluvia. La pista que sube en esa dirección acaba en una pradería privada y vallada. Así que tocaba activar el modo jabalí y buscar alternativas entre la vegetación. Continuamos próximos al vallado, pero la zona era muy espesa de vegetación y de nuevamente volvió a cambiar el tiempo bruscamente, empezando a llover. Así pues abortamos esa subida y dimos media vuelta hasta el coche.