El Jascal con sus 1729m es un gran mirador de Picos de Europa, pues se divisa grandes cumbres como es el Torrecerredo, Cabrones, Neverón de Urriello, los Albos, Castil, peña Santa Castilla, la Santa María, Jultayo, Cotalba....Tiatordos, el Sueve, Sierra del Cuera...en fin, su situación es privilegiada.  Está situado al norte del macizo Occidental, proporcionando unas inmejorables vistas a la zona de picos de Cornión, el macizo Central e incluso se divisa una pequeña parte del macizo Oriental de Picos de Europa, así como la costa Cantábrica. 
Partimos desde el Lago Ercina de los lagos de Covadonga. Pasamos por Belbín, Brañaredonda, Vega Espines, el rio Texu hacia la Almorzal y de ahí a la Peña Jascal. El regreso por el Camplengo Viejo, el collado la Muda hasta vega Espines, donde retomamos el mismo itinerario hasta el lago Ercina.
 
 

 
 
 
-Distancia realizada: 16 km
-Desnivel acumulado: 1188m
-Itinerario: circular
-Dificultad: difícil la ida, fácil el regreso
-Plano: 0055-2c
-Track en Wikiloc: TRACK
 
 
 
 
 
Un 75% del recorrido es por sendas o PR, y el resto es por zona de vegetación. Esta zona de vegetación tiene trazas de senda pero están invadidas por las cotollas. Para evitar esta zona incomoda, aconsejo realizar el mismo itinerario para ascender y bajar el que hicimos en el regreso, que está trazado sin que esté invadido por la vegetación.
 
Esta cumbre era una de las pendientes de este año, pues en junio la intentamos, pero la espesa niebla hizo que abortásemos la ultima parte de la ascensión. Así fue como nos sorprendió la niebla.  
 
En esta ocasión vamos dos, Miguel, compañero de fatiga habitual y yo. Partimos desde el conocido lago Ercina, donde hay un amplio parking.
 
Tomamos rumbo hacia el Este. Sobrepasando la loma que tenemos al frente, por la izquierda del pico Lucia, hay una amplia pista que va directo a la vega de Belbín.
 
 
Tomamos la pista y la seguimos hasta Belbín. Durante todo el trayecto podemos ver el objetivo del día, el Jascal.
 
Entramos en la vega de Belbín...zona de cabañas y ganado, donde hacen el famoso y exquisito queso de Gamonedo.
 
Tomamos la pista que continua al fondo, que nos conduce a una intersección de sendas.
 
 
Cogemos la senda que va hacia nuestra derecha, la que baja a la ría los Reguerones, para luego pasar por Vegarredonda. En la foto señalizo Vega Espines, que está poco después. Es un lugar de intersección de la ruta realizada, donde hare hincapié... También marco con trazada roja por donde ascendimos y con trazada naranja, el descenso.
 
 
Estamos en Brañarredonda, es un conjunto de cabañas, algunas todavía en uso por pastores.
 
Continuamos hacia el noreste, donde está vega Espines.
 
Ahora estamos en Vega Espines y es donde nosotros escogimos irnos directos al rio Texu. En la foto trazo el recorrido que seguimos con traza roja. Y la naranja por donde regresamos de la cima. Aquí es donde hay que tomar una gran decisión. Escoger la roja, que desconocíamos y así  aventurarnos, o la naranja, que ya conocíamos y sabíamos que era sencilla.
(Pues después de experimentar ambas aconsejaría la naranja, tanto para subir como para bajar....pues al final nos metimos en una trazada que ni las cabras usan...bueno seguro que alguna sí.)
 
Así pues escogimos aventurarnos y nuestra intención era muy sencilla, pero al final tuvimos que improvisar y modificar la ruta. Os explico...en la foto pongo la trazada que hicimos. Pero nuestra intención era ir unos 50/70m por debajo de la trazada, donde se ve zona verde, lejos de las rocas inclinadas. Pero a medio camino tuvimos que salirnos de esa zona y buscar las rocas para evitar esa vegetación que tanto odio...las cotollas. Aun así, fue todo una experiencia y pudimos ver un acantilado con forma de herradura al alcanzar la zona mas alta entre Los Castrones y el Almorzal.
 
Así pues descendemos hacia el Rio. Al principio íbamos por una traza de senda bien visible, pero luego desaparece...aun así, nos la arreglamos para bajar sin problemas. En la foto de abajo se aprecia una buena traza en la otra ladera, que asciende hacia la izquierda. Esa es la que usamos mas adelante.
 
Desde el rio a la cima habrá que ascender poco mas de 750m de desnivel y no habrá respiro, así pues nos lo tomamos con tranquilidad. En el rio estamos a 970m de altitud.
 
 
Cuando se termina esa traza no encontramos con un vallado de alambre. Seguimos la zona limpia de vegetación todo lo que pudimos...hasta que nos vimos en un callejón sin salida...solo que esto no era un callejón, sino una encerrona por las cotollas.
 
Cansados de sufrir los picores de la vegetación, tomamos la decisión de coger mas altura para ir a la zona del pedrero, donde la vegetación es casi inexistente.
 
Vista atrás
 
Esta ascensión improvisada hizo que alcancemos la cresta de la zona y nos regalo unas vistas únicas.
 
Después de realizar un breve descanso en esta zona especial...continuamos, pero mas adelante nos topamos con un pequeño acantilado. Miguel lo abordó por abajo y yo por no descender, decidí trepar para librarlo. Fue una trepada de Nivel II. 
 
 
Una vez superada la trepada veo una traza bien marcada y la sigo...poco después me uno a Miguel.
 
 Alcanzada la cota 1489m, toca ascender fuertemente. Para ello usamos una traza que transcurre entre cotollas, pero estas apenas no molestan.
Vista atrás, de la cota 1489m. Es una pequeña pradería.
 
Mas adelante vemos jitos que nos guían en el ultimo tramo de la ascensión.
 
Los jitos nos conducen por un paso estrecho, a modo de puerta o grieta. 
 
Este paso nos guía por la vertiente norte de la cumbre hasta tocar cima, donde está el buzón.
 
Y por fin en el Jascal...costó pero valió la pena. Sus vistas son un regalo para la vista.
 
 El aire aun tenia algo de nieblecilla y no nos daba imágenes nítidas, pero aun así tuvimos un día despejado. Os muestro un 360º de la zona por fotos y mas abajo un video.
Al Noreste
 
Noroeste
 
Suroeste
Al Sur
 
Sureste
 
Zoom sobre Torrecerredo
 
Y como de costumbre, foto de cumbre de los que la realizamos.
 
Estuvimos tentados a irnos al Cabeza Lloroso, que esta al fondo de la foto de arriba...pero después de una larga parada en el Jascal, casi una hora y media, nos sentimos satisfechos. Así pues comenzamos el descenso y lo realizamos por el mismo itinerario hasta la cota 1489m.
 
En el descenso le echamos un ultimo vistazo a la zona del Torrecerredo y nos despedimos de el. Para Miguel y para mi fue una gran experiencia el día que lo subimos.  En este enlace describo la crónica...Torrecerredo
 
 
Desde la pradería de dicha cota, tomamos rumbo al Camplengo Viejo.
 
Desde el Camplengo Viejo, que es una pradería de viejas cabañas, cogemos una senda que sale del Oeste y está en los planos.
 
 Vamos al collado la Muda, donde descendemos a la vaguada y esta nos lleva directos a Vega Espines sin problemas....y desde ahí solo hay que regresar por el mismo itinerario que ya hemos realizado.
 
 
 
Quiero recalcar para los que quieran realizar esta ruta,que el itinerario de Vega Espines al Jascal es complicado y tiene alguna trepada de Nivel II. Por ello aconsejaría utilizar el itinerario de regreso, que es cómodo y divertido.