El Naranjo de Bulnes...también conocido popularmente como el Pico Urriello. Hay un verso que dice: "No me llaméis Naranjo, pues fruto no puedo dar; llamadme Picu Urriellu, que es mi nombre natural"
Está en el concejo de Cabrales. Situado en el macizo central de los Picos de Europa. Es uno de los grandes símbolos asturianos y una de las montañas más emblemáticas de España para los escaladores, pues su figura única y su pared mas vertical de 550m, la hacen única.
El objetivo de esta ruta es poder ver las diferentes caras del Urriellu y para ello realizamos la travesía mas habitual, partiendo desde Pandebano.
Por el PR.PNPE-21 que nos lleva directos a la vega del Urriellu y su refugio. Durante esa travesía veremos la cara mas conocida del Urriellu.. Pero poco antes de llegar a este nos desviamos para subir por la canal de la Celada para alcanzar el collado Celada, donde se ve la cara Sur del Urriello. Desde ahí, regresaremos por la misma canal para acercarnos a la vega del Urriello y poder ver la otra cara, la más vertical. El regreso al punto inicial por el PR.PNPE-21 que tomamos en el inicio del día.
-Distancia realizada: 19 km
-Desnivel acumulado: 1251m
-Itinerario: ida y vuelta mismo recorrido.
-Dificultad: fácil
-Plano: 0056-3c
-Track en Wikiloc: No hay.




Durante todo el recorrido vamos por PR o senda bien marcada,  teniendo dos puntos para repostar agua, en los refugios la Tenerosa y el Urriellu.  En la canal Celada hay un pequeño tramo de 20 metros que hay que usar las manos por seguridad, pero no tiene dificultad alguna pues es de Nivel I.
Paso a la crónica:
Me reúno con el grupo de montaña L'Osos con el objetivo de ver las diferentes caras que tiene el Urriello, pues aun no había visto su cara sur, que es la que la mayoría de la gente desconoce. En esta ocasión vamos Miguel, Ana, Pury, José, yo y como no podía faltar la mascota del grupo, Burton.
Iniciamos la marcha en Pandebano (próximo a Sotres), para realizar la ruta mas transitada y sencilla que hay hasta el Urriello, por el PR.PNPE-21.
La ruta no presenta ninguna dificultad hasta llegar a la Vega de Urriellu, donde está el refugio. Para ello primero pasaremos por el collado de Pandebano, punto de intercesión con la senda que baja a Bulnes.
Vista hacia Sotres
 Pasaremos por el refugio la Tenerosa, donde hay una fuente. De momento el Urriello se deja ver un poco.
En el Collado Valleju ya podemos ver al Urriellu al completo, exponiendo su cara mas conocida.
En la siguiente curva al collado Valleju no pudimos resistirnos a realizar la primera foto de grupo. A la derecha del Urriellu esta el Diente del Urriellu y el ya conocido Brecha de los Cazadores.
 Vistas hacia la canal Valcosín y Tejo, donde en su cruce está Bulnes.
Poco a poco el Urriellu va cambiando de aspecto...A esta altura, poco antes de llegar al refugio del Urriellu cambiamos de rumbo para adentrarnos en la canal de la Celada, que está a su izquierda.
En todo momento, desde que nos salimos del PR vamos por senda muy marcada. En el inicio de la canal vemos dos sendas. La de la derecha parece mas pindia en su recorrido final y la de la izquierda, la que tomamos va poco a poco hasta que se unen las dos. En la foto señalo la trazada y la zona donde por seguridad habrá que usar algo las manos...Nivel I.
Este es el tramo que he señalado antes. No tiene dificultad pero tiene gravilla suelta. Yo apenas tuve que usar las manos.
Superado ese pequeño tramo vamos por senda fácil, variando el rumbo hacia la derecha.
Otra nueva cara del Urriellu, la del Este.
Un par de fotos mirando hacia atrás.
Poco antes de llegar al collado de la celada.
Y por fin en el collado, vemos su cara sur....desconocida para muchos.
Miguel quería hacer algo especial para ese momento, así pues se trajo una botella de sidra.
Que no os deje engañar la foto, la cima está muy alta y eso que esta es la cara de menos altura y dificultad. En la foto de abajo marco con un circulo donde después nos acercamos a la pared del Urriellu y casi ni se nos ve.
Estando pegado a la pared del Urriellu aprovecho a fotografiar la zona que también se merece su momento.
A la izquierda collada Bonita, por donde pasa una senda, aunque parece imposible. A la derecha la Morra, de difícil acceso pero accesible para aquellos con experiencia.
 Ahora toca emprender la marcha para el refugio. Lo hacemos por el mismo itinerario de subida, por la canal. 
Y a la altura del refugio, la cara Oeste, la mas alta y difícil de todas para los escaladores, casi 550m verticales desde su base...casi nada.
 El regreso lo realizamos por el PR del inicio del día.... Echando un vistazo atrás vemos como las nubes invaden la zona.
A la altura del refugio la Tenerosa, comienza a anochecer...nos lo habíamos tomado con mucha calma.
Considero esta ruta sencilla y apta hasta el refugio del Urriellu para cualquier persona. Hasta ahí rondan los 900m de desnivel positivos. Para los que tengan un poco de experiencia no tendrán problemas para subir por la canal de la Celada. Eso si, aunque sea una zona fácil, siempre hay que ir preparados con material y conocimientos de la zona, pues nunca se sabe cuando la niebla o cualquier otro imprevisto nos puede sorprender. Aun así quiero incentivar a toda persona a conocer estos lugares...a los que yo llamo "Paraíso Natural". 
Y para acabar os dejo un pequeño video:


Como siempre, aunque no lo diga, no dudéis en preguntar o criticar...je.