Peña Castil, con sus 2444m, es una de las cumbres más conocida del Macizo Central de Picos de Europa. Su situación próxima al Urriellu y  su gran altura, ofrece unas vistas impresionantes.
La ruta que voy a relatar parte en Invernales del Texu (Sotres). Desde ahí nos vamos a Las Vegas de Sotres (GR-202), canal de Fresnedal, collado Camburero, La Cueva Helada y Peña Castil. El descenso por la canal de Valleju y PR.PNPE-21 Urriellu-Texu.
-Distancia realizada: 22 km
-Desnivel acumulado: 1620m
-Itinerario circular.
-Dificultad: fácil, difícil el acceso a la Cueva y ultimo tramo de la canal Valleju
-Plano: 0056-3c
-Track en Wikiloc: TRACK

Un 75% vamos por PR o trazas de senda muy utilizadas. Para acceder a la Cueva Helada hay que bajar por zona de  mucha inclinación y con gravilla muy resbaladiza... luego por la nieve dura y el suelo helado de la cueva, es aconsejable los crampones, aunque nosotros no teníamos.
Comienzo con la crónica:
Miguel y yo nos acercamos hasta la zona de Sotres (Cabrales), concretamente hasta los Invernales del Texu, un conjunto de cabañas. Para acceder hay que ir por la carretera de Poncebos-Sotres CA-1, y pasando el punto kilométrico 10, en una curva muy cerrada a izquierda, sale una pista a la derecha que hay que coger. Poco después habrá una bifurcación, la de la derecha baja a Invernales del Texu, donde aparcamos y la de la izquierda por donde caminaremos hacia las Vegas.
Aparcado el coche a unos 890m de altitud, comenzamos a caminar subiendo por donde bajamos con el coche hasta la bifurcación antes descripta y vamos por el GR-202 Reconquista, hasta Las vegas de Sotres.
En Las Vegas, nos salimos de la pista hacia la derecha.
Vista hacia atrás
Rumbo hacia el arroyo del Camburero... Nos encontramos una traza se senda marcada con "hitos" que luego se bifurcan. El de la derecha hacia el arroyo Camburero y el otro hacia Muñetas. Nosotros cogimos 300m  del Muñetas para luego salirnos de él e irnos al Camburero, pasando por una cabaña. La subida es larga unos 900m de desnivel hasta el collado Camburero.
Vista hacia atrás
Cuando el arroyo se estrecha y empieza a ser un pedrero, hay un bebedero. Ahí la senda cambia de rumbo para ir al Fresnedal y subir su canal.
  
La niebla empieza a caer sobre nosotros mientras alcanzamos a un amplio grupo de montañeros con el mismo objetivo.
Superado el pedrero, por buena traza de senda en todo momento, giramos hacia la derecha y en filamos lo que nos queda de la canal del Fresnedal.
En este punto, cuando superamos al grupo de adelante, la niebla era muy densa. Pero no había dudas de hacia donde ir....todo para arriba, lo más centrado a la canal.
Poco antes de terminar la Canal del Fresnedal, la niebla empieza a ser menos densa...menudo alivio.
 Por fin estamos en el Collado del Camburero a 2052m de altitud y nos libramos de la niebla.
Antes de afrontar la subida a la cima, buscamos esa famosa cueva de la que tanto hablan. Donde permanece todo el año helada y nadie quiere decir su ubicación concreta por una leyenda...Así pues no concretaré su situación, pero os dejo un montón de pistas.  
Hay dos zonas para acceder a ella, por arriba o abajo...y siempre hacia el Sur o Sureste. Nosotros topamos con ella desde abajo, sobrepasando un gran montículo rocoso.
Pues sique estaba escondida...El acceso no es nada fácil. Mucha inclinación del terreno y gravilla suelta por donde no hay nieve. Cuando llegamos había 2 montañeros y nos indicaron por donde bajar, pues íbamos sin crampones, esenciales para acceder con seguridad.
No hay palabras para describirlo...solo puedo deciros que el suelo tiene por lo menos un palmo de hielo puro y que hay una cascada helada. 
En el interior hay poca oscuridad, pero para fotografiar hay que usar flas o exposición larga. 
Exposición de 25 segundos para hacer la foto
 Después de un buen rato en la cueva y de quedarnos helados...hace frio en su interior. Toca ahora retomar la subida a la cima. 
Vamos siempre por trazas de senda marcada con "hitos".  
El ultimo tramo es mas complicado por las piedras sueltas pero no tiene complicación.
 En la cima, aunque estábamos rodeados por un gran manto de nubes, se puede ver gran parte de Picos de Europa, siendo el protagonista el Urriellu.
Vista al Oeste
Vista al Noroeste
Al Este el Macizo Oriental de Picos de Europa
Vista al Sur
Y como de costumbre,foto de cumbre. El buzón no tenia tapa,así pues no dejamos la tarjeta del equipo.

Después de pasar un buen rato disfrutando de las vistas y recuperar fuerzas, comenzamos el descenso.
 Bajamos hasta el collado Camburero y giramos a la izquierda, hacia la canal de Valleju. Esta canal finaliza en el PR.PNPE-21 Urriellu-Sotres. Otra opción mas sencilla que señalo en la foto, es coger la senda que va hacia Tortorios y las Moñas, y finaliza en la Terenosa.
En el descenso se deja ver el Urriellu.
Descendemos por el centro de la canal, sin senda a seguir.
En el ultimo tramo la canal se estrecha mucho, terminando en una caída libre, pero pegándonos a la pared izquierda encontramos un paso de bajada, donde habrá que usar las manos para des-trepar  con seguridad. En este tramo el GPS perdió cobertura hasta enlazar con el PR. Comento esto porque en el Track, me marca una línea recta desde este punto hasta pasado unos 300m, sobre el PR.
Vista hacia atrás del ultimo tramo de la canal, donde poco después a unos 200m esta el PR. Urriellu-Sotres.
Ahora si estamos por senda segura, el PR.PNPE-21. Solo hay que seguirlo.
 Atravesamos la Tenerosa y su refugio, y escogemos el camino de la izquierda que va al collado de Pandebano (1218m).
Desde el collado visualizamos Sotres. Continuamos la senda que luego se convierte en pista amplia.
Vistas de los Invernales del Texu. 
Y aquí termino esta crónica de la ruta. Para aquellos que queráis ir a la Cueva Helada, podéis fijaros en el Track, y veréis donde está.... Seria una pena pasar por ahí y no verla. La inclinación de la misma rondan los 45º, así pues extremar precaución.