Nos acercamos hasta el Parque Natural de las Ubiñas y la Mesa para iniciar esta ruta desde Tuiza de Arriba.
Escogiendo la senda invernal pasamos por Braña Chuenga, Ubiña 2411m, Rio Tuerto, los Tapinos, Cueva de Graes, La Esplanada y por el Monte Vallina Negra hasta volver al aparcamiento de Tuiza de Arriba.

-Distancia realizada: 15 km
-Desnivel acumulado: 1295m
-Itinerario circular.
-Dificultad moderada.
-Plano: 0077-4c
-Track en Wikiloc: TRACK


Desde Campomanes, cogemos la LE-8 que va en dirección al puerto de Cubillas, pero pasando Tuiza de Abajo cogemos el desvío hacia Tuiza de Arriba, donde termina la carretera en un amplio Parking. Es aquí donde comienza esta ruta. En esta ocasión, como de costumbre, me acompaña Miguel y Mario como representantes del grupo de montaña L'Osos.
Hay dos recorridos hacia la Ubiña. El más habitual, escogiendo la senda veraniega que va hacia el refugio del Meicín o por la senda invernal que nos lleva hacia la Braña Chuenga. Nosotros escogimos el menos habitual, pues la otra senda ya la habíamos visto cuando fuimos a los Fontanes.  
La Ubiña estará presente en todo el recorrido. 
 Pasamos la portilla en dirección a las cabañas de la pradería de Chuenga. Llegar hasta aquí es fácil, dejándose guiar por las trazas de una senda poco usada.
A la altura de las viejas cabañas no se aprecia senda clara, pero el terreno permite escoger el itinerario que mejor nos convenga...que es ir al collado de Tuiza, entre el pico Cerros y la Ubiña.
He de admitir que este recorrido es mas divertido que el convencional, que se limita a ir por la parte baja del valle hasta el refugio.
  De nuevo volvemos a ver trazas de senda y las seguimos.
Observamos el perfil de la Ubiña....una gran pendiente que hay que afrontar. 
En el collado nos fijamos que hay varias sendas que suben sin problemas a la Peña Cerros.
Comenzamos la dura ascensión a la Ubiña pegados a la alambrada. Poco después cuando esta se aleja al Suroeste se aprecia una senda marcada con "hitos" y la seguimos.
Al entrar a la zona del pedrero hay que estar atentos de no salirse de la senda marcada con los "hitos".
También hay que extremar la seguridad, pues hay mucha roca suelta y esto puede ocasionar resbalones o desprendimiento de piedras para el que venda detrás.
Sobrepasando ya la zona mas complicada, es mas sencillo atacar la cima sin necesidad de usas las manos. 
Y por fin llegamos a la cumbre. Donde nos encontramos con varias dedicatorias en recuerdo a montañeros que perdieron la vida en la montaña. Dedicamos un momento en leerlas todas.
Disfrutamos de las grandes vistas que nos ofrece esta cima.
Al Norte los picos del Siete, del Fontan, Colines y al fondo Peña Rueda.
Al Este Peña Cerreos y el valle por donde subimos desde Tuiza
Al Sur la Ubiña Pequeña
Al Oeste está Torrebarrio y el Barrio la Cubilla
Y como de costumbre nos hacemos una foto de cumbre.
Depositamos la tarjeta del grupo de montaña y tomamos un bocado para recuperar fuerzas...pero en esta ocasión nos damos prisa, pues la predicción del tiempo no es buena.
Comenzamos el descenso...vamos en dirección Sur, continuando una senda bien marcada y señalizada como PR....cosa que desconocíamos, que un PR pasase por ahí. 
El PR nos lleva hacia la Ubiña pequeña, que se ve a la izquierda de la foto.
Vista hacia atrás...vemos la cima donde estuvimos.
En el descenso hay que tener cuidado, pues la gravilla y roca suelta puede darnos un susto.
En todo el descenso seguimos el PR bien señalizado.


Ya abajo, tomamos dirección Este. Pasando entre la Ubiña pequeña y próximos a la ladera de Peña Cerreos. A partir de aquí nos guiamos por nuestra intuición y trazas de sendas, pero siempre cerca de la ladera.
La laguna Riotuerto.
Vamos bordeando la Peña Cerreos hasta Los Tapinos. Para ello seguimos trazas de una senda y sobrepasamos una alambrada.
Pasada la cueva de Grae, nos asomamos por el acantilado. Vemos Tuiza de Arriba y buscamos la mejor zona para descender. Por la izquierda, dirección hacia Braña Chuenga, baja una senda bien marcada.
Ya abajo, seguimos trazas de sendas que van en dirección al Monte Vallina Negra. Una de ellas se adentra en el bosque. La seguimos.
En el comienzo del bosque la senda es clara, pero según vamos avanzando esta va perdiendo fuerza, hasta casi no ser apreciable.
Cuando empezamos a descender por el bosque nos da la sensación de que la senda desaparece. Pero sobrepasado una alambrada  que está al Noreste de un pequeño prado abierto,la volvemos a ver. Esta claro que la senda esta en desuso, pero nos sirve para enlazar con otra que va de Tuiza de Abajo con Tuiza de Arriba. Esta si esta bien marcada y sale en los planos.
Ahora sin complicación alguna, la seguimos pasando una puertilla para entrar en el pueblo.