En el Parque Natural de Redes nos vamos a Orlé para iniciar esta ruta. Paseando por el PR.AS-64 Orlé-Pendones, que nos llevará hasta la Foz de Melordaña, (a la que nosotros no pudimos pasar por la gran cantidad de agua que arrastraba, pero eso ya lo explicaré), así encarar el collado de Campigüeños y después coronar esta magnifica cumbre de 1838m.

En el regreso la idea era atravesar la Sierra los Duernos pero tuvimos que modificar la ruta sobre la marcha pues la nieve nos ralentizó mucho y la noche nos podía coger.
Así pues se podría decir que gran parte de la ruta fue improvisada.
 
 
 
-Distancia realizada: 19,2 km
-Desnivel acumulado: 1395m
-Itinerario circular.
-Dificultad fácil-moderado.
-Plano: 0054-4c
 
 
-Track en Wikiloc: TRACK 
 
Una vez más voy con  L'Osos, un reciente grupo montañero amateur. En esta ocasión además de Miguel y Mario (los mas habituales), también nos acompaña Ana.
Sin mas preámbulos paso a explicar esta crónica, explicando a su momento algunas modificaciones de nuestro itinerario para el que quiera realizarla, y así pueda hacerlo lo mas fácilmente.   (El track del plano es orientativo) 
Desde la base de Orlé, veremos estos paneles. Nos explica el PR.AS-64 que nosotros cogimos para irnos a la famosa Foz de Melordaña.
Aquí es donde comienza esta senda. Para llegar hay que entrar en la parte baja de Orlé y cruzar un par de calles para girar a la derecha. No hay que subir a la zona alta de Orlé.  Este PR va paralelo al Rio de Orlé.
A lo largo de este PR nos encontraremos con varios paneles explicando la zona y fauna de sus alrededores
Esta parte de la travesía es sencilla y sin perdida, pues esta bien señalizado.
Después de pasar las casas del Acebal y poco antes de las de Conforcos, veremos esta cabaña con vistas al pico Requexón.
  
Por fin vemos la Foz de Melordaña, por donde queríamos pasar hasta la otra zona, donde están las casas de Melordaña.
Aquí es donde deberíamos girar a la izquierda para adentrarnos en la Foz, un impresionante desfiladero, atravesar las casas de Melordaña y subir por la Foz de Valloseru hasta el collado Campigüeños.... pero el arroyo traía mucha agua, imposible de flanquear. Esta es la ruta mas habitual para subir. Pero no pasa nada, siempre hay mas opciones para llegar al collado de Campigüeños...¿no? Así pues continuamos unos metros para ver otra perspectiva de como afrontar esta incidencia.
Tocaba decidirse por una ruta alternativa para llegar al collado Campigüeños. Así pues cogimos altura para intentar atravesar la Sierra del Busterosu, que esta a mano izquierda, a continuación de la Foz.
Como no pudimos, continuamos por el lateral de la Sierra del Busterosu para no perder altura y así llegar al collado Capiella. Mejor opción hubiera sido seguir por el PR que va hacia Pendones que discurre próximo al arroyo en vez de ir por la parte alta de la ladera. Aun así, pudimos llegar bien al dicho collado, donde enlazamos otra vez con el PR.
En el Collado Capiella 1439m, cogemos el PR para mas tarde salirnos hacia la izquierda, cuando tengamos a la vista el collado de Campigüeños.
A esta altura nos salimos de la senda y para ir al collado.
En el Collado de Campigüeños ya podemos ver el Becerrera de San Pedro y por fin volvemos a coger el itinerario planeado. Fue un rodeo pero estuvo muy bien, pero habíamos perdido mucho tiempo y no pudimos ver esa maravillosa Foz de Melordaña.
La ascensión no fue fácil por la nieve y para intentar esquivarla, tomamos el camino mas directo para coger altura.
  
Una vez arriba, directos al objetivo...cresteando y flanqueando las rocas.
El Tiatordos a la izquierda, ya comenté la crónica en otra ocasión.
Los Picos de Europa...como siempre deslumbrantes.
En plena subida a la cumbre...el primer peñón lo flanqueamos por su izquierda y el segundo directos por su cresta hasta coronar la cima.
Visual del tramo recorrido desde el collado de Campigüeños
Por fin en la cima del Becerrera de San Pedro...impresionantes panorámicas.
La cima del Vizcares tapada por las nubes
Tocaba descender
Nos dirigimos hacia el collado de Cardiel para tener una mejor visual a la Foz de Filipardo, alternativa improvisada del itinerario programado de regreso, que seria atravesar la Sierra del Duernos por su cara Este para luego pasar al otro lado de dicha sierra para coger una senda que termina en la parte alta de Orlé.
La intención del nuevo itinerario es llegar al collado Melordaña lo mas directo, para así retomar el PR.AS-64 que paseamos por la mañana, pues no daba tiempo a realizar la Sierra. La duda era si es transitable esta nueva alternativa.
Encaramos el arroyo por la parte derecha y nos adentramos en la Foz de Filipardo.
Menuda sorpresa encontrarnos un ojito. Pensábamos que la senda casi inexistente que seguíamos iba a morir antes de atravesar la Foz, y resultaba que no.
Otro ojito...solo había que seguirlos. Aunque no había mas opciones una vez dentro de la Foz de Filipardo.
Al pasar tan cerca de Melordaña no pudimos evitar en acercarnos a verlo mejor de cerca.
Y como teníamos tan cerca la Foz de Melordaña...pues tampoco pudimos evitar en acercarnos a verlo.
 He aquí el porqué no pudimos subir por la mañana.
 Ahora tocaba retroceder y continuar hacia el Collado de Melordaña.
Imagen poco antes de llegar al collado, enfocando a las casas de Melordaña y la Foz de Valloseru.
Solo hay que seguir la senda poco marcada desde el collado para así enlazar con el PR. En la foto señalizo aquella casa desde la cual se ve el pico Requexón.
Finalizamos la ruta al poco de ponerse el sol....un poco ajustado pero valió la pena.