SALIDA: Pie de Potru, al norte de Sierra del Sueve
ALTITID: 1161m
DESNIVEL: 1152m
DISTANCIA: 15,6 km
CARACTERISTICAS: Circular, fácil.
FECHA: 1 Diciembre 2013
(Techo del concejo de Colunga)
 
 

La Sierra del Sueve se localiza en el centro-oriente de Asturias. Se eleva entre el alto de La Llama y El Fitu. Dista a unos 5km del litoral Cantábrico y sigue la orientación en sentido Este-Sudoeste durante 12km en extensión lineal. Su techo es El Pienzu, con 1161m, al que dedicare esta cronológica y a su destacado hayedo de La Biescona, un impresionante bosque que discurre por el valle del rio La Toya.
 
El itinerario comienza en Pie de Potru o Casa Julia (antiguo bar) que esta en el km 14,5 del AS-260 Arriondas-Colunga, atravesar la Biescona hasta llegar a las cabañas del Bustaco, así atacar el Pienzu. La bajada será por el Fito y los últimos 4km por carretera hasta el punto de inicio.
Casa Julia
Aquí dejaremos el coche y nos adentraremos en La Biescona por un camino ganadero. No tiene perdida, solo hay que seguir el camino que luego se convierte en senda. En todo momento escogeremos los desvíos hacia la derecha para continuar el rio La Toya.






Pasaremos por unas viejas ruinas. A partir de aquí nos adentraremos en un impresionante paisaje, al que no sabría describir, así pues os pongo unas fotos. Sin duda alguna es la mejor parte de la ruta.





Es la segunda vez que hago esta ruta, y sigo diciendo que vale la pena solo por ver este tramo, que parece ser sacado del jurásico. Poco a poco se va abriendo el paisaje por los laterales de la senda.







Aquí es donde salimos del bosque y divisaremos la Llanada del Bustaco, donde enlaza con la senda del Fito, Cofiño y El Pienzu.




Cabañas del Bustaco
Ahora toca atacar el Pienzu, pero no será fácil. La subida es pronunciada y mas aun en los últimos metros.


La niebla va cogiendo fuerza en el itinerario a seguir.





Era de esperar que en primeros de diciembre no tuviésemos el tiempo a nuestro favor. Una pena pues la visión desde el Pienzu es majestuoso, donde se ve costa y montañas. En la cima apretaba mocho el viento y el frio (a 2ºgrados). Así pues bajamos hasta las cabañas para tomar el merecido pincho.




Al fondo los Picos de Europa


Continuamos por el PR marcado hasta el Fitu y luego por carretera bajaremos hasta el punto de inicio.



Senda hacia el Fitu