La vuelta a Langreo discurre por la perimétrica de dicho concejo por el PR.AS-44. Este es el mayor sendero langreano por sus 65km. Un gran reto para recorrer por etapas para disfrutar de un gran paisaje desde cimas como el Picaxu, La Peña Villa, El Ciacal, El Rondiz o el mas alto, el Picu Cogollin (o Espines), hasta bosques de hayas, castaños y robles o pintorescos pueblos de patrimonio etnográfico y pueblos galardonados como pueblos afayadizos, como La Vallina, La Braña, La Tiyera y  El Cau. También pasa por las antiguas minas a cielo abierto y el rio Nalón, al que habrá que cruzarlo en dos ocasiones. En fin, una ruta que parece interminable al que aconsejan realizarla en 6 etapas...pero nosotros la hicimos en 3, empezando y finalizando en Langreo en 2 etapas, con lo cual al final hemos realizado 77 km  y un total de casi 4000m de desnivel positivo acumulado.

La 1ª Parte la iniciamos desde Langreo para dirigirnos al inicio del PR.AS-44 de la Sama, para tomar el recorrido en la dirección de las agujas del reloj hasta San Tirso. Para ello hay que hacer 29km y 1355m de desnivel positivo acumulado.

Pasando por Ciaño y así dirigirnos al primer pico de esta senda, El Picu Les Cruces (950m). Después el Picu Cogollin o San Justo(1021m) , el mas alto de todos,con muy buenas vistas y es el techo del concejo de Langreo.





En ocasiones la ruta se mezcla con otras sendas. 
Cima Cogollin o San Justo
 Continuamos pasando por el Picu Espines, los pueblos  El Cau y La Tiyera (pueblos galardonados). Luego el Picu Otones y el Picu La Tiyerona, hasta llegar a San Tirso, donde dimos por concluido esta primera etapa.





En San Tirso decidimos abandonar esta interminable ruta, regresando a la Felguera en bus.

2º PARTE: Cogimos el bus de La Felguera para ir a San Tirso y así continuar donde lo habíamos dejado hasta La Acebal, recorriendo 22 km  y mas de 1200m de desnivel positivo acumulado.
El primer objetivo desde San Tirso es el Picaxu y el Monte Payuste.







 Pasaremos por los pueblos de Llantamartin, Perazal, y el Frieres, para mas adelante salirnos del PR para subir a la Peña Villa, donde se divisa el valle del Nalón.

De vuelta al PR, continuamos hasta L'Acebal, donde al poco pasarlo decidimos dejar la ruta que nos queda para otra ocasión. Así pues cogimos un caminín que baja hasta Barros y desde ahí a La Felguera.

Barros
3º PARTE: Una vez mas salimos de la Felguera para dirigirnos a L'Acebal, para continuar la ruta desde el punto en que lo habíamos dejado.

Pasamos varios pueblos como es  San Xusto, La Teyera La Braña....hasta llegar al Picu Ciacal. Durante este recorrido no pararemos de ascender y descender, al igual que pasar de senda a carretera.












A partir de aquí pasaremos por dos picos mas pero sin apenas perder altura, atravesando una antigua mina a cielo abierto...y luego todo hacia abajo hasta Sama, donde habremos completado el eterno circuito de Langreo, pero para nosotros no es el final...tendremos que dirigirnos a la Felguera donde comenzamos el día.... donde tomaremos una merecida cerveza.


Espectaculares setas que parecen sombrillas.
Para ser una ruta en la que los picos son de poca altura, puedo asegurar que no es tan fácil como parece, pues  al final se va acumulando mucho desnivel y además va alternando senda con carretera, con lo cual acaba pasando factura al cuerpo. Lo idóneo seria hacerla en 4 o 5 tramos, pero se hace bien en los 3 tramos que la realizamos.

Mi agradecimiento a Mario, que me convenció para hacer esta ruta y me acompaño.