ORIENTACIONhttp://www.mundotrekking.com/manual_trekking/orientacion_2_como_usar_la_brujula_mapa.jpgTOPOGRAFICA


Bueno rebuscando por internet voy encontrando cosinas que creo que son utiles para ir cogiendo conocimientos de orientacion, las voy colgando por aqui y mirais si os sirve de algo.

-MANUAL DE INSTRUCCIONES DE UNA BRUJULA CARTOGRAFICA

(Algo que traen todos los productos que hay en en el mercado y que una brujula no trae. )

Componentes de una brujula cartografica


Brújula CARTOGRAFICA1. Base de plástico.
2. Limbo, anillo giratorio graduado o dial.
3. Aguja magnética.
4. Flecha orientadora y sus líneas auxiliares.
5. Punto de lectura o línea de índice.
6. Flecha de dirección de viaje.

¿Cómo se utilizan las brújulas en las funciones básicas?

Para medir el rumbo (ángulo con respecto al norte magnético) en la que se encuentra alguna referencia:



1. Apuntar hacia la referencia con la flecha de dirección (ref Nº 6)

2. Girar el limbo, anillo giratorio graduado o dial (ref Nº 2 ) hasta que la marca N del mismo, flecha orientadora, (ref Nº 4) coincida con la aguja magnética (roja, ref Nº 3)

3. Leer el rumbo en el punto de lectura o línea de índice (ref Nº 5)
Para indicar la dirección de un rumbo dado.


1. Girar el limbo, anillo giratorio graduado o dial (ref Nº 2) hasta que el rumbo elegido coincida con el punto de lectura o línea de índice (ref Nº 4).

2. Con la brújula en la mano girar con todo el cuerpo sobre nuestro mismo eje hasta que la marca N del limbo, flecha orientadora, (ref Nº 4) coincida con la aguja magnética (Roja, ref Nº 3).

3. Levantar la vista, observar el terreno y buscar referencias sobre la dirección que indica la brújula a través de la fecha de dirección de viaje.

4. Mientras no cambiemos de rumbo, la marca N del limbo, flecha orientadora, (ref Nº 4) tiene que coincidir con la aguja magnética roja, (ref Nº 3).


-Este cuadro me parece muy interesante con cosas basicas que muchas veces no leemos en el mapa en las carreras.


 EXAMEN DEL CUADRO ANTERIOR


-Este otro cuadro es mucho mas tecnico que el anterior y nos explica el cuadrante que siempre viene en los mapas de las carreras con los numeros de las balizas y un monton de signos raros, aqui su significado.


      
EXAMEN DEL CUADRO ANTERIOR                                                         


AHI VAN UNA NOCIONES BASICAS CHAVALES,YA SE QUE A MUCHOS OS LAS SUDARA,OTROS DIREIS QUE SABEIS LAS COSAS DE OTRA FORMA (EH CES?) PERO
BUENO ES MI GRANITO DE ARENA.HE INTENTADO PONER LO QUE OS PUEDE HACER FALTA QUITANDO LO DEMAS.



CAP 1.
La representación práctica del terreno debe permitirnos determinar, al menos de manera aproximada, la altitud de cualquier punto, hallar las pendientes y resaltar de modo expresivo la forma y accidentes del terreno. Lo que en Geometría Descriptiva se denomina Sistema Acotado cumple estas condiciones y es empleado en las realización de los mapas topográficos.
Para representar el terreno se imagina que una serie de planos horizontales y equidistantes entre sí una longitud determinada, cortan la superficie del terreno, según unas curvas que se llaman de nivel, ya que todos sus puntos tienen tienen la misma altitud, o cota.(FIG1)


 


Si junto con a la proyección de estas curvas se anota la la cota del plano que la determinó se obtiene una representación bastante práctica del terreno.
En España esa cota o altitud, viene referida a la que tiene el plano de corte en relación con la superficie del mar en calma en Alicante, prolongada por debajo de las tierras. También aquí, se considera que el hecho de que la Tierra tenga forma de elipsoide como carente de gran importancia.

 Las curvas de nivel se suelen dibujar con trazo fino, anotando la cota y resaltando una de ellas cada cuatro o cinco. En la ilustración sobre estas lineas se trata de curvas con una equidistancia de 25 metros y se resalta una de cada cuatro (4x25=100), en el caso de una equidistancia de 20 metros el hacerlo cada 5 puede contribuir a una mayor claridad.(FIG.2)
CAP 2.


Cuando queremos hacer la representación, sobre un papel, de un terreno, casa, máquina o cualquier objeto, debemos reducir sus medidas para que el dibujo quepa en el papel. La relación que existe entre la medida de un segmento den el papel y la medida de su homólogo en la realidad se llama escala.
La escala del dibujo será la relación o cociente entre la medida de los segmentos homólogos AB y ab.
E = ab/AB
Para que los planos y mapas resulten útiles, es sistema empleado en la representación del terreno en el plano debe ser tal que conserve los ángulos y las formas para que de esta manera las figuras del plano sean semejantes a sus homólogas en el terreno.
Escalas numéricas:
Hablamos de distancias entre dos puntos y hay que hacer notar que en el plano sólo se puede medir una distancia, pero en el terreno tenemos 3 distancias a considerar entre 2 puntos:
Distancia natural, real o topográfica:  La que separa los puntos A y B medida sobre el suelo.
Distancia geométrica:      Distancia que separa a A y B medida sobre una recta imaginaria que los une.
Distancia reducida u horizontal:    Distancia que separa los puntos A’ y B’ resultante de proyectar los A y B sobre un plano horizontal (esta es la distancia del plano).
                                  
Existen infinitas escalas para la realización de todo tipo de mapas, aunque al final se ha considerado conveniente reducirlas todas a un pequeño número de ellas.
Las escalas normalmente vendrán expresadas mediante una fracción que tiene por numerador la unidad y por denominador un número seguido de ceros (por ejemplo la 1:10.000 o la 1:25.000).
Si ponemos la fórmula de la escala:

 E=P/T
Siendo P la distancia entre dos puntos sobre el plano, y T la distancia de esos dos mismos puntos sobre el terreno.
Las escalas empleadas en publicaciones militares son: 1:5.000, 1:10.000. 1:25.000, 1:50.000, 1:100.000, 1:200.000, 1:250.000, 1:400.000, 1:800.000.
Si queremos calcular la distancia que existe entre dos puntos sobre el terreno (hablamos siempre de distancia reducida) no tenemos mas que resolver una sencilla regla de tres.
Ejemplo: en un mapa 1:25.000 hemos medido la distancia entre dos puntos siendo esta de 14 mm. ¿Cuál es su distancia sobre el terreno?


 1--------25.000
14--------X
 




 Despejando X:

X = (14 x 25.000) / 1 = 350.000 mm = 350 m