ORIENTACIONTOPOGRAFICA
Bueno rebuscando por internet voy encontrando cosinas que creo que son utiles para ir cogiendo conocimientos de orientacion, las voy colgando por aqui y mirais si os sirve de algo.
-MANUAL DE INSTRUCCIONES DE UNA BRUJULA CARTOGRAFICA
(Algo que traen todos los productos que hay en en el mercado y que una brujula no trae. )
Componentes de una brujula cartografica
1.
Base de plástico.
2. Limbo, anillo giratorio graduado o dial.
3. Aguja magnética.
4. Flecha orientadora y sus líneas auxiliares.
5. Punto de lectura o línea de índice.
6. Flecha de dirección de viaje.
2. Limbo, anillo giratorio graduado o dial.
3. Aguja magnética.
4. Flecha orientadora y sus líneas auxiliares.
5. Punto de lectura o línea de índice.
6. Flecha de dirección de viaje.
¿Cómo se utilizan las brújulas
en las funciones básicas?
Para medir el rumbo (ángulo
con respecto al norte magnético) en la que se encuentra
alguna referencia:
1. Apuntar hacia la referencia con la flecha de
dirección (ref Nº 6)
2. Girar el limbo, anillo giratorio graduado o
dial (ref Nº 2 ) hasta que la marca N del mismo, flecha orientadora,
(ref Nº 4) coincida con la aguja magnética (roja,
ref Nº 3)
3. Leer el rumbo en el punto de lectura o línea
de índice (ref Nº 5)
Para indicar la dirección de un
rumbo dado.
1. Girar el limbo, anillo giratorio graduado o
dial (ref Nº 2) hasta que el rumbo elegido coincida con el
punto de lectura o línea de índice (ref Nº
4).
2. Con la brújula en la mano girar con todo
el cuerpo sobre nuestro mismo eje hasta que la marca N del limbo,
flecha orientadora, (ref Nº 4) coincida con la aguja magnética
(Roja, ref Nº 3).
3. Levantar la vista, observar el terreno y buscar
referencias sobre la dirección que indica la brújula
a través de la fecha de dirección de viaje.
4. Mientras no cambiemos de rumbo, la marca N del
limbo, flecha orientadora, (ref Nº 4) tiene que coincidir
con la aguja magnética roja, (ref Nº 3).
-Este cuadro me parece muy interesante con cosas basicas que muchas veces no leemos en el mapa en las carreras.
EXAMEN DEL CUADRO ANTERIOR
-Este otro cuadro es mucho mas tecnico que el anterior y nos explica el cuadrante que siempre viene en los mapas de las carreras con los numeros de las balizas y un monton de signos raros, aqui su significado.
EXAMEN DEL CUADRO ANTERIOR
AHI VAN UNA NOCIONES BASICAS CHAVALES,YA SE QUE A MUCHOS OS LAS SUDARA,OTROS DIREIS QUE SABEIS LAS COSAS DE OTRA FORMA (EH CES?) PERO
BUENO ES MI GRANITO DE ARENA.HE INTENTADO PONER LO QUE OS PUEDE HACER FALTA QUITANDO LO DEMAS.
CAP 1.
La representación práctica del terreno debe permitirnos
determinar, al menos de manera aproximada, la altitud de cualquier punto,
hallar las pendientes y resaltar de modo expresivo la forma y accidentes del
terreno. Lo que en Geometría Descriptiva se denomina Sistema Acotado cumple
estas condiciones y es empleado en las realización de los mapas topográficos.
Para representar el terreno se imagina que una serie de planos
horizontales y equidistantes entre sí una longitud determinada, cortan la
superficie del terreno, según unas curvas
que se llaman de nivel, ya que
todos sus puntos tienen tienen la misma altitud, o cota.(FIG1)
|
Si junto con a la proyección de estas curvas se anota la la cota del plano que la determinó se obtiene una representación bastante práctica del terreno. En España esa cota o altitud, viene referida a la que tiene el plano de corte en relación con la superficie del mar en calma en Alicante, prolongada por debajo de las tierras. También aquí, se considera que el hecho de que la Tierra tenga forma de elipsoide como carente de gran importancia. |
Las
curvas de nivel se suelen dibujar con trazo fino, anotando la cota y
resaltando una de ellas cada cuatro o cinco. En la ilustración sobre estas
lineas se trata de curvas con una equidistancia de 25 metros y se resalta una
de cada cuatro (4x25=100), en el caso de una equidistancia de 20 metros el
hacerlo cada 5 puede contribuir a una mayor claridad.(FIG.2)
|
Cuando queremos hacer la
representación, sobre un papel, de un terreno, casa, máquina o cualquier
objeto, debemos reducir sus medidas para que el dibujo quepa en el papel. La
relación que existe entre la medida de un segmento den el papel y la medida de
su homólogo en la realidad se llama escala.
La escala del dibujo será la relación
o cociente entre la medida de los segmentos homólogos AB y ab.
E = ab/AB
Para que los planos y mapas resulten
útiles, es sistema empleado en la representación del terreno en el plano debe ser
tal que conserve los ángulos y las formas para que de esta manera las figuras
del plano sean semejantes a sus homólogas en el terreno.
Escalas numéricas:
Hablamos de distancias entre dos puntos y hay que hacer
notar que en el plano sólo se puede medir una distancia, pero en el terreno
tenemos 3 distancias a considerar entre 2 puntos:
Distancia
natural, real o topográfica: La que separa los puntos A y B medida sobre el
suelo.
Distancia
geométrica: Distancia que separa a A y B medida sobre
una recta imaginaria que los une.
Distancia
reducida u horizontal: Distancia que separa los puntos A’ y B’
resultante de proyectar los A y B sobre un plano horizontal (esta es la
distancia del plano).
Existen infinitas escalas para la
realización de todo tipo de mapas, aunque al final se ha considerado
conveniente reducirlas todas a un pequeño número de ellas.
Las escalas normalmente vendrán
expresadas mediante una fracción que tiene por numerador la unidad y por
denominador un número seguido de ceros (por ejemplo la 1:10.000 o la 1:25.000).
Si ponemos la fórmula de la escala:
E=P/T
Siendo P la distancia entre dos puntos
sobre el plano, y T la distancia de esos dos mismos puntos sobre el terreno.
Las escalas empleadas en publicaciones
militares son: 1:5.000, 1:10.000. 1:25.000, 1:50.000, 1:100.000, 1:200.000,
1:250.000, 1:400.000, 1:800.000.
Si queremos calcular la distancia que
existe entre dos puntos sobre el terreno (hablamos siempre de distancia
reducida) no tenemos mas que resolver una sencilla regla de tres.
Ejemplo: en un mapa 1:25.000 hemos
medido la distancia entre dos puntos siendo esta de 14 mm. ¿Cuál es su
distancia sobre el terreno?
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Despejando
X:
X = (14 x 25.000) / 1 = 350.000 mm =
350 m
Apuntado
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