"Seimeira" en asturiano tiene el mismo sinónimo a cascada o salto de agua....así pues decir "Ruta de la Cascada de la Seimeira" estaríamos repitiéndonos.

Así pues esta ruta va sobre una cascada o Seimeira. Esta la encontramos próxima a la población de Santa Eulalia de Oscos, recientemente nombrada como pueblo ejemplar. Os aconsejo que os deis un pequeño paseo por el.
La ruta comienza en el Área Recreativa de Pumares, donde hay una pequeña zona para aparcar. En temporada alta es probable que esté ocupado su parking, teniendo que aparcar en Santa Eulalia que está a unos 1,5km.
En el área recreativa está el cartel informativo de la ruta a seguir bajo el epígrafe PR.AS-116, muy sencillo de seguir y acta para niños. Para los que no estéis acostumbrados a caminar mucho o vayáis con los guajes, os aconsejo que obviéis el ascenso a Busqueimado, para que la ruta sea más light, pues para ir a este poblado hay que ascender unos de 200 metros de desnivel.
La ruta es estupenda pues transcurre próxima al rio, pasando por Pumares, la aldea abandonada de Ancadeira y una zona recreativa que está poco antes de la cascada. Si se asciende a Busqueimado podemos tener una mejor visión del valle realizado y visitar la capilla de San Pedro, con dos milenarios Texos.
 
-Distancia realizada: 10,9km
-Desnivel positivo acumulado: 560m
-Desnivel Total: 1120m
-Itinerario: Circular  
-Dificultad: Fácil
-Plano: 0049-01
-Duración: 4 hora y 42 minutos con calma y comiendo
-Fecha realización:  Abril 2017
-Track en Wikiloc: Track
 
Parking de la zona recreativa de Pumares, donde aparcamos e iniciamos la ruta
 
Tomamos la dirección a Pumares desde el área recreativa.
 
Pumares
 
En Pumares solo hay que seguir la flecha, siguiendo el curso del rio
 
Continuando la pista junto al rio en ligera ascension
 
La senda está balizada con la muralla en algunos tramos
 
Puente de madera que hay que atravesar
 
Alcanzando las primeras ruinas de Ancadeira
 
 
Ancadeira es una pequeña población abandonada
 
Alcanzamos la pequeña zona recreativa que está poco antes de la cascada.
 
 
A pocos metros de la zona de mesas está este cruce, donde inicialmente tomamos la dirección a la cascada y en el regreso atravesamos el puente para ascender a la población de Busqueimado
 
A la cascada se va por buena senda
 
Alcanzamos la Seimeira o Cascada. Primero la observamos desde abajo
 
Y luego tomamos la senda que asciende para verla un poco más arriba, casi enfrentada
 
 
Después de disfrutar de la Seimeira retrocedemos hasta el anterior cruce, donde está el puente con la indicación de cruzarlo para ascender a Busqueimado. Tomamos ese desvío para irnos a él
 
 
A la entrada de Busqueimado tomamos el desvío señalizado hacia la capilla
 
La Capilla es la San José, donde hay dos Texos milenarios
 
Para regresar, retrocedemos todo lo caminado por el mismo itinerario, pero parando para comer en esa fabulosa zona de mesas próximas a la Seimeira