Las Tres Marías son tres grandes formaciones montañosas calizas próximas al Embalse Casares. Estas abruptas montañas están situadas al Norte de León, casi limitando con Asturias.
 
 
Su singular forma y su perfil hace pensar que sean inexpugnables...y más aun la primera María, aunque es la más baja de las tres, es la más vertical y difícil de todas, donde se requiere experiencia en trepadas para alcanzar su cima.

Esta ruta, aunque me pareció fácil, no es apta para cualquiera, pues tiene pasos de Nivel II algo expuestos en la Primera María. La Segunda María es más fácil, aunque tiene un pequeño paso de Nivel II (en la chimenea) poco antes de alcanzar la cima. Y la Tercera María, la más alta, es aun más fácil, donde no requiere trepar. Todas ellas son totalmente desaconsejables con terreno húmedo, pues la roca se entremezcla con la hierva.
 
 
-Distancia realizada: 7,95km
-Desnivel positivo acumulado:  923m (747m es lo que me da con el archivo "klm" del GPS. Diría que este ultimo dato es el correcto)
-Itinerario: Circular  
-Dificultad: Moderada
-Plano: 103-01
-Duración: 5 horas y 50 minutos con paradas
-Fecha realización:  Julio 2016
-Track en Wikiloc: Track
 
En esta ocasión, debido a las malas predicciones del tiempo en Asturias, decido irme al norte de León, donde el tiempo era soleado. Concretamente me desplazo hasta Casares de Arbás para realizar esta disfrutona ruta.
 
Aparco a la entrada de Casares, donde hay un Hostal-Mesón, y tomo la primera calle que sale hacia las Marías.
 
Esta calle da al inicio de la Ruta del Valle de Arbás, por pista ancha.
 
La pista discurre por la derecha del arroyo...esto obliga que más adelante me tenga que salir de la pista para vadear el arroyo y tomar la senda que me aproxima a la primera María.
 
Para vadear el arroyo hay un puente, pero no tuve que usarlo ya que tenia muy poca agua. Otro dato de interés es saber que la senda que sube a las Marías está vallada con alambre de espino y que en este punto concreto (donde hice la foto) han dejado una abertura.
 
En esta imagen muestro el itinerario que hice con la trazada roja (salida de Casares por la pista, vadear el arroyo y entrada a la senda hacia Las Marías por la abertura del vallado). Y si os fijáis bien, he marcado una trazada naranja, a la que considero mejor opción, pues es más directa. Se ve una senda amplia que sale desde el limite Oeste de Casares.
 
La senda amplia se encoge a medida que me aproxima a la primera María.
 
Mas adelante el terreno se hace más abrupto, pero sigue siendo sencillo de seguir.
 
Alcanzada esta pequeña collada (por llamarle de alguna manera), hecho un vistazo hacia atrás para admirad el risco y sus caídas hacia el norte. Es desde este punto donde comienza las primeras trepadas, siendo inicialmente sencillas pero la inclinación del terreno obliga a ser precavidos.
 
Como se puede apreciar el terreno tiene mucha inclinación y la trayectoria a seguir aparentemente no se aprecia, pero está jitada en algunos tramos. Inicialmente hay que pegarse a la derecha y a partir de más arriba se va viendo mejor de por donde ir.
 
Al poco tiempo me fijo de un grupo de personas que están descendiendo. La fotografía está tomada con zoom y aun así se ven pequeños.
 
Después de un buen rato de trepar me voy cruzando con los primeros
 
Al cruzarme con ellos, intercambiamos unas palabras...y me comentan que ellos también tienen intención de realizar Las Tres Marías.
 
Las imágenes hacia abajo son sorprendentes...parece mentira que se pueda ascender por esta zona.
 
Esta abertura o grieta en la roca marca el final de las trepadas, pues después de pasar por ella se llega al final de esta cima caminando.
 
Lo primero que me fijo en la cima de la primera María, también llamada Palero, es en los próximos objetivo que tengo al frente...las otras Marías, que parecen superpuestas una detrás de otra. En la segunda María marco donde está la trepada.
 
Al norte, entre la niebla, la Sierra del Cueto Negro, donde está la estación invernal de Valgrande-Pajares.
 
Al Noroeste las Ubiñas
 
Al sur el Embalse de Casares y el pueblo donde comencé esta ruta, Casares de Arbás.
 
Y al este, innumerables cimas leonesas que desconozco.
 
Después de darme un merecido descanso, desciendo por donde subí, pero no lo hago hasta aquella collada con el risco, sino que poco antes me desvió hacia el sur, para así bordear el Palero.
 
En el ultimo tramo de descenso, parece que acabo en un balcón sin opción a descender con seguridad, pero asomándome un poco se aprecia esta bajada en la que hay que hacer uso de las manos.
 
Ya abajo, a los pies del murallón del Palero se aprecia una débil senda que me encamina hacia la siguiente María.
 
Alcanzado el punto intermedio entre Marías voy dando caza a las personas con las que me crucé anteriormente. En esta imagen marco la chimenea por la que voy a subir.
 
Poco antes de llegar a la chimenea se muestra la gran verticalidad del Palero por su vertiente Norte y Oeste...es extraordinaria.
 
El inicio de la chimenea es sencilla
 
Pero en su tramo final hay que trepar. Diría que es un Nivel II, aunque algunos lo califican como Nivel II+ o III-. Aun así, al estar encajados da seguridad.
 
Alcanzada la segunda María, también llamada la del Medio, tomo la primera foto hacia la siguiente María...que es la más alta y sencilla de todas.
 
Las vistas desde esta cima es similar a la anterior y por eso no mostraré fotos para no sobrecargar este articulo...pero aprovecho para poner esta donde se ve el tramo del descenso desde la Peña Esquina.
 
Para irse a la siguiente María es muy sencillo, solo hay que seguir la línea de cotas guiados por una pequeña senda. Ahora voy compartiendo el itinerario con las buenas personas que me he cruzado por el camino.
 
Alcanzado el collado que está a los pies de la ultima María, nos desviamos hacia la derecha para ascender por el norte, donde hay una traza de senda que nos llevará a la cima.
 
El itinerario de ascenso es el fácil...y aunque la foto de sensación de caída, no lo es.
 
Superado el primer tramo de pasos laterales, toca subir...y prácticamente se sube directo.
 
Desde la última María, también llamada Los Corros os muestro 2 fotos. La primera donde salgo yo con las dos Marías realizadas.
 
Y ésta, donde salen el grupo con los que me crucé y que compartimos gran parte de la ruta de hoy.
 
Desde los Corros continuamos hacia la Peña Esquina siguiendo la senda que va por la línea de cotas.
 
Enseguida alcanzo la Peña Esquina y sin perder apenas tiempo inicio el regreso a Casares de Arbás.
 
Para ello desciendo por el valle que está al norte de Las Tres Marías para así enlazar con la pista que tomé en el inicio del día.
 
A la altura de esta cabaña tomo la pista que me lleva a Casares, y así daré por concluida esta fabulosa ruta leonesa.