Somiedo contiene paisajes que atrae muy claramente a la vista. Pues tiene un terreno muy accidentado y rico en vida. Dicen, que Somiedo contiene la mayor amplitud de colores de toda Asturias.

En esta ocasión os relato una ruta muy amplia y vistosa, pues se trotará por el conocido Valle del Valle, el cual contiene un precioso lago con una isla en medio. También se pasará por brañas con Teitos y Corros, una cascada, y dos grandes cimas con vistas a Somiedo.

El Plano es Orientativo
 
-Distancia realizada: 20,9km
-Desnivel positivo acumulado: 1380m
-Itinerario: Circular
-Dificultad: Moderada
-Plano: 0076-4 y 0077-3
-Duración: 8 horas con amplias paradas y comiendo en la zona
-Fecha realización:  3 de Julio del 2015
-Track en Wikiloc: TRACK

El 80% de la ruta es por PR o sendas

Comienzo el día en el amplio parking (1237m) que está justo después del pueblo Valle de Lago, donde comienza el PR.AS-15.1 que usaré para regresar hasta este punto de partida después de pasar por el Lago del Valle.

Retrocedo un poco hacia el pueblo del Lago del Valle y escojo el segundo desvío que sale a la izquierda, para así después de pasar un puente sobre el Rio del Valle, enlazar con el PR.AS-16 que sale del pueblo Valle del Lago y que va a Santa María del Puerto.

Una vez enlazado con este PR, que es una amplia pista, me dejo guiar por sus señales, dándome un gran disfrute visual durante todo su recorrido.

Esta sencilla pista de seguir, me conduce al inicio del valle de Sousas
 
Paso justo al lado de la Braña Fuexo (1340m) que contiene un Teito bien cuidado.
 
Y poco después por una pequeña cascada, a la que me acerco para verla de cerca.

A medida que avanzo se van abriendo las vistas y observo la zona donde tendré que abandonar este precioso PR, para irme al Collado del Muñón.

Pero antes tengo que pasar por la Braña de Sousas

Destacan los llamados Corros, que son edificaciones circulares de escasas dimensiones, con un techo en forma de bóveda y realizados en su totalidad con piedras de la zona sin tallar. Normalmente suelen estar agrupados en parejas...uno de ellos para el pastor y el otro para el ganado más joven.

Después de esta famosa braña continuo el PR, aproximándome al punto donde tendré que abandonarlo
 
Al poco de empezar la empinada subida, bajo la falda del Muñón, veo una traza de senda que aprovecho para irme al Sureste, donde está el Collado del Muñón.
 
Y bajo el Muñón aparecen los primeros jitos

En el Collado Muñón (1851m) hecho un vistazo hacia atrás para contemplar la encrestada cima del Muñón y el gran circo que tiene a su espalda, destacando Peña Salgada que es la más alta de todas....ya tengo escusa para regresar ha esta zona mágica para realizarlas todas, pues son sencillas de coronar.

Y para adelante se abre el amplio paraje hacia mi primera cima. Me dejo guiar por la intuición y no por las trazas de sendas, pues el terreno es muy fácil de caminar. Para ello me aproximo al empinado pedrero y lo ataco por su extremo derecho para mas adelante buscar esa abertura que hay poco antes de alcanzar la cima.

Visual de la abertura antes de alcanzarla

Una vez ascendido por la abertura me voy hacia mi izquierda, pues veo una clara ante cima de la Chana, a la que yo considero que tiene mejor vistas que la propia cima Chana.
Esta foto está orientada hacia donde provengo (Sureste) y se aprecia el collado Muñón abajo a la izquierda, Salgada y muy a lo lejos el Cornón.

Hacia el Noroeste un gran espectáculo inimaginable, donde se aprecia la pared Norte del Valle del Valle

Hacia al Noreste la Veiga como lo más próximo y el Cordal Tarambicu

 Al Sureste la cima Peña Chana que está al lado.

En un corto tiempo alcanzo la Peña Chana 2068m. Esta tiene un vértice geodésico y una cruz...al fondo a la derecha del vértice geodésico se observa la crestería que seguiré después. Mas arriba se ve Peña Orniz, y a la izquierda las Ubiñas y Huertos del Diablo como lo más alejado

Y como de costumbre una foto de cumbre...en esta ocasión de mi mismo, pues iba solo

Después de continuar la sencilla crestería, hacia el Sureste, va tomando forma piramidal el Pico Blancos, y me animo en coronarlo. Para ello desciendo hacia el Collado Sobre el Agua (1800m) para volver a ganar unos 265m de desnivel hacia este nuevo objetivo.

Alcanzado los Picos Blancos observo la anterior cumbre y el trazado que realice... la trazada final para coronar esta cima no está bien clara visualmente y hay que usar las manos a modo de trepada. Se ven jitos pero no muy claros hasta que uno se topa con ellos. No aconsejo este itinerario sino el que he usado para descender de la misma, pero aun así, no es complicado para el que esté acostumbrado
 
Al suroeste se aprecia la población de la Cueta

Al Sureste Peña los Años, Picos los Albos y las Torres de Babia

 Hacia el Este destaca Peña Orniz y de fondo la Ubiña grande y zona de Fontanes, Siete y Castillines

Después de un buen rato en la cima, comienzo el descenso por su crestería hacia el Sureste, hacia un collado que hay poco más abajo. No se aprecia traza de senda, pero no tiene complicación.

Os dejo una visual del descenso...es un pedrero pero nada complicado

Aquí os dejo otra visual hacia atrás, hacia la cima Blancos, que aun conserva su forma piramidal. Después de descender al collado me voy a la derecha por traza de senda.

Y seguidamente enlazo con otra senda más vistosa que me conduce a la zona de la Paredina, donde abajo están las Brañas de Murias Chongas.


Continuo hacia el Noreste por amplia senda...bueno, realmente ataje un tramo por fuera de esta hasta aproximarme a un pequeño embalse.

La idea es buscar el PR.AS-15.1 que va al Lago el Valle y esta amplia pista enlaza con él mismo

Aquí es donde giro a la derecha, donde está la cabaña y el Teito....creo que pocos metros antes de este punto está el enlace del PR, pero por este itinerario se enlaza perfectamente.

Hay que atravesar un poco de zona arbolada y al poco me topo con el PR.

En este tramo parece que la senda desaparece, pero si se continua por la derecha de la abertura que está al frente se ve la continuación del PR.

Ya empieza a verse el azulado del lago

 Y por fin sobre la propia orilla del Lago el Valle.Tiene una pequeña isla que está en medio, y arriba sobresalen los picos Rubio y Albo Occidental
 
Continuo su limite, pegado al murallón del embalse para disfrutar de su entorno

Y más tarde accedo a la amplia pista que va por medio del Valle hacia el punto de partida. Esta pista es un 80% de gravilla, siendo hormigón en las pendientes.

Son unos 6 kilómetros muy livianos

Durante su recorrido, se avistan Teitos


 Y después de sobrepasar el pueblo de Auteiru se llega en muy poco tiempo al parking del inicio del día.