SALIDA: Riofabar-La Fragua (Piloña)
ALTITUD: 1421m
DESNIVEL: 1364m
DISTANCIA: 17 km
CARACTERISTICAS: Circular, fácil
 
-Track en Wikiloc: TRACK 
 
Techo del concejo de Piloña
 


El pico Vizcares con sus 1421m es el techo del concejo de Piloña. La ruta que voy a redactar comienza en las proximidades de la Fragua, concretamente al sur de Riofabar, al poco pasado este pueblo y antes de llegar al área recreativa, donde dejamos el coche. La ruta consiste en realizar la Sierra de Aves, pasando por los picos de la Fuente, El Fayasgal, Vizcares, El Cabezu y La Verdad, para luego regresar por el rio Inferno. Para este recorrido trotaremos 17 km, con un desnivel positivo acumulado de 1364m en poco menos de 8 horas con paradas.
En el plano he marcado la ruta realizada por la traza roja y la amarilla es un tramo mas asequible y fácil para bajar al arroyo desde el collado.
El coche lo dejamos al poco de pasar el pueblo de Riofabar, en un pequeño apartadero y desde ahí nos vamos al pueblo para llegar al puente de Solabega, en la Fragua. 
Al poco de adentrarnos en el camino nos encontramos con dos direcciones, escogemos el de la derecha que sube.

Subimos al Pico Collao para luego bajar y enlazar con la Sierra del Ave.
La nieve poco a poco empieza ha estar presente y ya podemos divisar prácticamente toda la Sierra.
En todo momento vamos por la divisoria de la sierra. 
Los últimos metros antes de coronar el Vizcares...la nieve nos había ralentizado pero sin problemas se llega.
Unas vistas impresionantes desde esta cima y un día fabuloso, pues pocos días antes estábamos en alerta roja por el temporal.
 Al fondo El Sueve
El Maoño y detrás con esa silueta picuda, el inconfundible Campigüeños, también conocido como Becerrada de San Pedro. Dos picos que realizaremos en otra ocasión.
Los Picos de Europa
 A la altura del pico La Verdad decidimos descender para evitar la nieve, pero el mejor camino es continuar hasta el collado Traslafuente para coger la senda que baja.
En esta zona de cabañas nos guía un PR perfectamente marcado, que va próximo al rio y que nos llevara hasta el punto de partida.
 Pasamos por el área recreativa de Pesanca
Y desde el área recreativa por carretera hasta el coche...un buen paseo dominguero. Sin duda esta zona da mucho jugo, pues tiene varias rutas conocidas y marcadas....y otras quizás no tanto, pero por eso no hay que evitarlas siempre que uno haga los deberes antes de meterse en aventura.