SALIDA: Villamejín
ALTITUD: Cueto Mar 1194m y La Forcada 1108m
DESNIVEL: 995m
DISTANCIA: 10,3km
CARACTERISTICAS: Circular, difícil
FECHA: 23 Enero 2014
 
-Track en Wikiloc: TRACK 
 
 

En la sierra de Caranga nos encontraremos con dos picos conocidos, Cueto Mar (1194m) el mas alto de la sierra y la Forcada o Forcá (1108m). La ruta comienza en Villamejín (380m) que está al Sur de Proaza y próximo a la senda del Oso. Para esta ruta trotaremos 10,3km y tendremos un desnivel positivo acumulado de 995m.

Con calma se realiza en 5h, pero a pesar de estos datos tan simples no es una ruta fácil, pues hay un tramo de des-trepada que hace que califique a esta ruta como difícil. Además hay que señalar que el ascenso directo hacia Cueto Mar puede uno equivocarse y escoger un itinerario poco aconsejable. Aun así, no desanimo a nadie pues sabiendo por donde ir, es una ruta preciosa que vale la pena ver.

En esta ocasión no voy con los compañeros habituales (L,Osos), sino con unos montañeros que conocí en otra ruta y que intercambiamos teléfonos para coincidir algún día de trote por las montañas Asturianas. Nosotros aparcamos el vehículo a pocos metros antes de entrar a Villamejín, donde comenzamos a caminar, teniendo panorámica de gran parte de la sierra que vamos ha hacer.


La idea inicial era coger una pista ancha que sale desde la parte alta del pueblo hasta la collada de Aciera, pero por despiste cogimos una senda paralela....cuando nos dimos cuenta decidimos continuar por curiosidad para ver si enlaza con la pista semi-hormigonada.


Al poco tiempo la senda se perdía al llegar a zonas de prao cerrado con alambradas, así pues tocaba sortear las alambradas siempre manteniendo la dirección a la collada. "El camino marcado es el que todos caminan" dijimos....aun así es preferible escoger el camino inicialmente planeado, pues fue un sin fin de saltar alambradas.

En cuanto pudimos enlazar con el camino fue rápido llegar a la collada, donde nos dimos un tiempo para estudiar el ascenso.

Vistas desde la collada hacia el Sur


El ascenso hasta el pie de la zona rocosa fue duro pues es en línea recta con una fuerte pendiente, que no os engañe la foto.

Llegado a la zona rocosa de la sierra hay que seguir una pequeña trazada que nos conduce por senda segura que al principio va hacia la izquierda para luego adentrarnos en el ascenso en esta zona.

Tardamos bastante tiempo en ver el primer "jito".

A medida que íbamos ascendiendo nos iba invadiendo la niebla y empezaba a llover, pero con poca fuerza.




Vistas de la cima hacia el valle de Quirós...no fuimos hasta esas cumbres pues no íbamos a disfrutas de sus vista, que sin duda tendrá que ser increíbles. Así pues fuimos directos a nuestro objetivo, Cueto Mar.
Una pena, otra ocasión en que la niebla fue la protagonista de la ruta.
Desde esta cima nos guía una senda hasta La Forcada.


Vista hacia atrás
Sabíamos que nos íbamos a encontrar con una zona de trepada, pero a mi me sorprendió cuando llegamos a ella. Es bastante técnica, de unos 4m de altura y no era trepar sino des-trepar.
Consiste en tres tramos, pero con calma, asegurando manos y pies no tiene pega, solo que con el día que teníamos nosotros, las rocas resbalaban un poco.
Después de esa parte técnica, fue rápido llegar a la otra cumbre.
Vistas de todo lo que tuvimos que trotar de una cumbre a la otra...."chupao"
Ahora toca coger la trazada que nos conducirá a la Collada de Aciera. Para ello hay que retroceder por nuestro pasos hasta la collada de la Forcada, y aquí descenderemos. Luego cogemos la pista amplia que nos lleva hasta Villamejín.

En mi opinión la ruta se puede realizar en 4h, y desconozco si la zona de trepada se puede evitar, pues habría que ir mas abajo de esa zona y no se si luego algún cortado nos impediría luego poder ascender.... Aun así, valió la pena y supuso un entrenamiento mas para realizar Torrecerredo, que tocara hacerlo en verano.