SALIDA: Soto de Agues
ALTITUD: Colladina 1483m, Gobeta 1485m y la Forcada 1556
DESNIVEL: 1740m
DISTANCIA: 23,5 km
CARACTERISTICAS: Circular, moderado, algo de trepar
FECHA: 22 Diciembre 2013
 -Track en Wikiloc: TRACK 
 
 

Otra ruta mas para hacer en Sobrescobio, Parque Natural de Redes. Y otra vez mas la iniciamos en Soto de Agues, realizando 2/3 de la ruta del Alba hasta la Vega, donde cambiamos de rumbo para irnos al collado de la Texera, coronar el pico la Colladina (1483m) y ya de paso el pico la Gobeta (1485m), para culminar la ascensión en el pico de la Forcada (1556m). El regreso lo hacemos por el arroyo Penoecha hasta la Cruz de los Ríos donde enlazamos con la ruta del Alba para regresar a Agues. Para ello realizaremos 23,5Km y 1740m de altitud positiva acumulada.

Como ya comente antes, empezamos en Soto de Agues y nos dirigimos a la ruta del Alba. Realizaremos esta hasta la Vega, un cruce donde termina la parte hormigonada del Alba y nos encontramos con una zona de mesas y contenedores de basura. En este punto escogeremos la dirección Oeste, a la derecha por la dirección de la marcha.





Cruce de la Vega

Este nuevo camino sube con fuerza, pero se lleva bien. Nos conducirá hacia el collado de la Texera, pasando antes por las viejas cabañas  de Valdecéu. Al poco de sobre pasar estas cabañas da mucha confusión la senda a seguir, pues se ramifica cada poco....pero sabiendo la dirección del collado al que tenemos que llegar, cualquier senda puede ser valida, eso si quizás haya que salirse de esta para cruzar algún prao para volver a retomar la dirección correcta, como fue nuestro caso. 







Poco a poco la nieve empezaba a estar presente en nuestro itinerario. En el collado de la Texera realizamos una parada para observar el imponente perfil del pico Corbellosu, al que parece imposible de subir, pero demostraremos en otra ocasión que no es así. También veremos  al sureste  el pico la Gobeta y Colladina, donde retomaremos esa dirección.


Para ello continuaremos por la cresta de la Peña Graciana, para así poder llegar al pico Colladina (1583m).


Por fin desde lo alto de la Llomba podemos ver nuestro objetivo final, la Forcada. En su recorrido haremos paso  por la Colladina y luego aprovechando de que esta al lado, hacia el sur para tomar el pico la Gobeta.





Vistas desde el pico la Gobeta
En todo el recorrido iremos pegados a la cresta.


El ultimo tramo para coronar la Forcada habrá que trepar un poco, pero no tiene ninguna dificultad.


Desde esta cima de 1556m, se puede ver un gran paisaje como es el Retriñon, siempre visible en todo nuestro recorrido, Peña Mea, Pico Cuchu y otros.
El Retriñon y el itinerario que seguiremos en el descenso.

Peña Mea
Buzón pico de la Forcada 1556m

Pico Cuchu

El descenso lo iniciaremos desde la Colladiella. Es el collado de la ultima foto. En el inicio nos guía una senda pero se pierde debido a la nieve, así pues nos dejamos guiar por nuestro instinto, sabiendo que hay que seguir el valle hasta dar con la Cruz de los Ríos, donde termina el arrollo y enlaza con la ruta del Alba.





Desde la Cruz de los Ríos, tomaremos la senda del Alba para volver a Soto de Agues.




En mi opinión la ruta es impresionante...todas lo son. En esta ocasión tuvo su moderada dificultad por la nieve acumulada, pero eso le dio un toque especial. Los planos proporcionado en el inicio, son de guía pues he marcado a ojo con línea el itinerario. Si alguien quiere el track que se ponga en contacto y se los paso. Yo uso OruxMaps.

Espero que os haya gustado y que os sirva de referencia.